Una de las principales interrogantes de las personas que están por realizar una prueba poligráfica, así como de aquellos que desean solicitar dicho servicio para validar la veracidad de testimonio de otra persona, es cómo se puede aprobar la prueba poligráfica y con ello, de forma implícita, si es posible engañarla. Cualquiera que sea tu caso, si has llegado a ésta página, muy probablemente te preocupe saber si existe alguna técnica para intentar «engañar» el polígrafo, o bien, buscas conocer algunos consejos o buenos «tips» para poder aprobar la prueba poligráfica satisfactoriamente.

¡Te informo que estás en el sitio correcto para lograr obtener los mejores resultados!

A continuación revisaremos cuál es el objetivo de una prueba poligráfica, asi como cuáles son las mejores indicaciones para poder aprobarla satisfactoriamente, y hablaremos sobre algunos consejos de intentos para engañar la prueba poligráfica.


El objetivo de la prueba poligráfica:

Siempre y cuando el evaluado esté consciente de sus actos, así como de la diferencia entre verdad y engaño, la prueba poligráfica será entonces una prueba en la que cada persona podrá definir su resultado de forma voluntaria, pues el engaño es un acto intencional y premeditado.

Los posibles resultados de la prueba poligráfica, como los de muchas otras pruebas (por ejemplo de embarazo, covid o antidoping), son positivo o negativo, en donde el resultado positivo, indica la presencia o detección de aquello sometido a prueba y negativo, en contra parte, indica la ausencia o no detección del elemento sometido a prueba. En el caso particular de la prueba poligráfica, lo que se somete a valoración y se busca saber si está presente o no, es el engaño, entendido como el acto intencional de hacer creer algo a los demás (incluido el solicitante de la prueba), algo opuesto a la verdad, algo que la persona sometida a valoración sabe perfectamente que es falso.

En muchas ocasiones con la prueba poligráfica se busca saber por ejemplo, sí alguien robó un anillo, a la que se le conoce como prueba de asunto específico, o si una persona hace algunos años consumía drogas ilegales, o si en algun momento de su vida fue parte de un grupo delictivo. En cualquiera de los casos el resultado de la prueba será VERAZ, si la persona se condujo de forma totalmente honesta, en su prueba, es decir «que habló con la verdad», o en su contraparte ENGAÑO, lo que quiere decir que la persona no fue honesta, que mintió de forma premeditada queriendo ocular lo que sabe es la verdad.

Una analogía útil para comprender la prueba poligráfica, es que el polígrafo funciona similar a un detector de metales, en donde el detector de metales podrá identificar con alta precisión si una persona lleva un metal consigo idependientemente de cuál sea, y así como el detector de metales detectará si una persona porta un cuchillo o una pistola, también registrará si una persona lleva consigo un candado de metal. De forma similar, en el caso de la prueba poligráfica, si una persona oculta información de forma premeditada, es decir, que engaña durante su prueba, ésto podrá ser identificado con el polígrafo con muy alta precisión, pero quedará la duda con respecto a qué información se está ocultando.

Por lo anterior, se sugiere elegir muy bien las preguntas que se aplicarán durante la fase de registro de la prueba poligráfica, con ayuda de los expertos, para que si el evaluado obtiene un resultado de engaño, sea realmente por un asunto considerado grave y esa información (dada por el resultado) sea útil para una toma de decisiones. Se recomienda no elegir preguntas que no sean trascendentales para una toma de decisiones, o que cuestionen una conducta de bajo riesgo.

Dicho lo anterior, un resultado favorable en la prueba poligráfica se traduce como la no detección de engaño, y para ello, la persona sometida a prueba deberá de manifestarse con absoluta honestidad, pues en caso de obtener un resultado «engaño», quedará la duda de cuál es la información que se está ocultando y qué tan grave puede llegar a ser.


Los mejores consejos e indicaciones para obtener un resultado favorable en la prueba poligráfica:

Quedando en claro que la prueba poligráfica está orientada a la detección de engaño o veracidad del testimonio de la persona sometida a prueba, resulta lógico pensar que lo que tiene que hacer el evaluado es ser totalmente honesto durante su prueba, lo cual, es correcto, más no suficiente.

Además de que la persona sometida a prueba requiera ser muy honesta y transparente en su prueba poligráfica, para tener sin lugar a dudas un resultado satisfactorio, también requerirá de gran concentración al momento de la prueba. Lo anterior, porque la prueba es un procedimiento estandarizado y científicamente validado, que dura aproximadamente dos horas, mismo que demanda alta atención, capacidad de introspección (auto análisis), así como manifestar de forma clara al poligrafista, la persona calificada que guiará la prueba, la información necesaria para que se pueda realizar el mejor procedimiento.

Por lo anterior, es recomendable que el evaluado acuda con horas de sueño habituales y necesarias para que tenga buena concentración, es decir, será importante no presentarse somnoliento o cansado a la prueba. De igual forma la toma de agua y alimentos serán útiles para que el evaluado esté satisfecho y tenga su cuerpo los nutrimentos necesarios para que su cuerpo responda de forma eficiente a los estímulos de prueba, así como para evitar alguna distracción interna por hambre, o falta de energía. El que una persona logre una alta concentración en su prueba poligráfica, permitirá que su cuerpo externe de forma clara las reacciones fisiológicas involuntarias (es decir que no se pueden controlar a voluntad), necesarias para un resultado favorable.

De igual forma, será muy importante para toda persona sometida a prueba, que siga al pie de la letra las instrucciones que dicte el poligrafista al momento del examen. Un poligrafista es una persona certificada que ha recibido la suficiente capacitación y cuenta con basta experiencia, para la aplicación de la prueba poligráfica y es común que al poligrafista le satisfaga o agrade el tener resultados favorables para sus evaluados, de manera que el mejor consejo que podemos brindarte, es el evitar buscar consejos externos o por medio de otras fuentes, y de personas que desconocen realmente la prueba (aunque en algún momento los hayan evaluado), que puedan afectar negativamente sus resultados, pues el poligrafista, como experto en la disciplina, brindará al momento de la prueba todos los consejos, instrucciones y explicaciones necesarias para la obtención de los mejores resultados, ¡escúchalos y síguelos con atención!


Acerca de los consejos para intentar engañar la prueba…

¿Qué pasa por tu mente si te digo que no pienses en una manzana roja?

Es lo primero que viene a tu mente, ¿correcto?

Actualmente existen muchos sitios en internet, con respecto a la prueba poligráfica que lejos de contribuir a que los evaluados obtengan mejores resultados, realmente desinforman; y resulta crítico que los examinados buscando seguir dichos consejos para intentar obtener mejores resultados terminan reprobando su prueba, no por engañar durante su examen, si no por seguir consejos por nada útiles.

Una de las razones por las que el seguir dichos consejos para supuestamente engañar la prueba, no son útiles, es en relación a como en el ejemplo con el que comenzamos éste apartado, si te esfuerzas en no pensar en algo (por ejemplo, una manzana roja), curiosamente será en lo primero que pienses, debido a la teoría del proceso irónico. De igual forma si buscas controlar de forma voluntaria tus pensamientos, así como la acitivdad fisiológica que registra el polígrafo, que es en principio y por definición, de control autónomo e involuntario, terminarás estropeando tu prueba.

La segunda razón de peso, para evitar seguir algún consejo para intentar manipular la prueba, es que actualmente existen diversos métodos mediante el uso de sensores, y del software (programas propios para la aplicación de la prueba poligráfica), con los cuáles es posible detectar intentos da manipulación físicos y mentales, los cuales, serán fácilmente identificados por un poligrafista calificado, y lo peor de ello es que dichos intentos de manipulación serán debidamente reportados, por lo que además de obtener un resultado de engaño o no favorable en la prueba, el evaluado que haga uso de dichos intentos podría obtener también en su reporte una observación negativa por intentos deliberados de manipulación, lo que agravará sus resultados, tal cual como cuando un alumno saca un acordeón en un examen y lejos de obtener una mala calificación, es totalmente descalificado.

La tercera razón, por la cual se sugiere no hacer algún intento de manipulación, es que realmente las empresas actualmente saben que no existen personas perfectas, siendo un hecho que no es lo que buscan. La mayoría de las empresas hacen grandes esfuerzos e invierten mucho tiempo y dinero para tener a los mejores candidatos así como para la resolución de incidentes, y es seguro que es el caso, si han contemplado la prueba poligráfica como parte del proceso de selección o para un proceso de investigación, por lo que existe una gran tolerancia por la mayoría de empresas con respecto al perfil de la persona contratada, pero en contraparte, difícilmente será tolerado el que una persona intente manipular sus resultados deliberadamente, en cualquiera de las pruebas que le sean solicitadas como parte de su proceso de ingreso a un puesto y lo mismo así, si dicha prueba es realizada como parte de un proceso de investigación.


El mejor consejo, si eres una persona a la que se le aplicará la prueba poligráfica, es no hacer nada previo, bastará con no cambiar tu rutina habitual y acudir a la prueba con horas de descanso, así como toma de alimentos y medicamentos de forma normal y al momento del examen, tener una alta concentración durante toda la prueba, siguiendo al pie de la letra las instrucciones dictadas por el poligrafista, y por supuesto ser honesto. Todo ello sin duda promoverá que obtengas los mejores resultados.

¡Si estas por solicitar una prueba poligráfica o se te aplicará una, te deseamos mucho éxito y esperamos que todos estos consejos te sean de gran ayuda!


UN POLIGRAFISTA PROFESIONAL TE AYUDARÁ:

La prueba de polígrafo es la prueba de Detección Psicofisiológica del Engaño más precisa del mercado.

Utilizamos polígrafos profesionales (solo marca Lafayette) y nuestros poligrafistas cuentan con la certificación internacional de la American Polygraph Association (APA).

CONTÁCTANOS AHORA